"Apóyanos a escuchar
"Apóyanos a escuchar

IMPLANTE COCLEAR

CONÓCE TODO SOBRE EL TEMA

Es un dispositivo electrónico de ayuda auditiva que sustituye las funciones naturales del oído para enviar señales eléctricas al nervio auditivo y al cerebro, para ser procesados e interpretados como sonido. Consta de dos partes, una interna que debe ser colocada mediante cirugía y un componente externo donde se procesa el sonido.

El componente externo del implante coclear o procesador es el encargado de recibir los sonidos y convertirlos en señales digitales, que a su vez los va a transmitir hacia el componente interno del implante coclear que se encuentra por debajo de la piel del usuario a través de un imán, una vez recibida la señal en el componente interno, esta señal se convierte en señales eléctricas para estimular directamente al nervio auditivo a través de unos electrodos colocados dentro de la cóclea.

Los precios del implante coclear son variables dependiendo de casa comercial, marca, modelo y del tipo de tecnología indicada por el especialista.

El implante coclear al ser una prótesis auditiva que requiere una cirugía y cuyos materiales y manufactura requieren de tecnología de punta, su costo puede elevarse si se compara con una prótesis auditiva convencional, sin embargo, los beneficios potenciales de la implantación coclear justifican los costos de estos dispositivos. Es necesario acercarse a los asesores comerciales de cada casa comercial para aclarar los precios de los dispositivos.

Generalmente el implante coclear esta indicado en aquellos pacientes que sufran de perdidas auditivas severas o profundas y en quienes la amplificación con el uso de auxiliares auditivos convencionales no sea suficiente para una adecuada calidad de vida o rehabilitación.

Cuando un paciente y su médico toman la decisión de la implantación coclear, este dispositivo los acompañara durante toda su vida. Es necesario aclarar que, como cualquier otro dispositivo electrónico es necesario un mantenimiento y actualización de sus componentes.

Actualmente la tecnología de implante coclear permite plataformas actualizables desde el componente externo sin necesidad de un nuevo procedimiento quirúrgico.

La cirugía requiere de un equipo de profesionales especializados en la colocación de este dispositivo, la cirugía la realiza un otorrinolaringólogo con entrenamiento especial en colocar implantes cocleares, generalmente se acompaña de un audiólogo en cirugía para realizar las mediciones y programaciones necesarias durante la cirugía del implante coclear.

Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general, generalmente mediante una incisión por detrás de la oreja los cirujanos acceden a las estructuras del oído interno donde se colocara el implante coclear.

Aproximadamente un mes después de la cirugía, el audiólogo puede realizar el encendido y las primeras programaciones en el consultorio.

PACIENTES

¿SOY CANDIDATO?

En México el implante coclear se puede realizar a partir del primer año de edad. No hay un límite de edad para poder utilizar un implante coclear, los adultos mayores son otro grupo de personas que también puede obtener beneficio de esta tecnología. Es necesaria la valoración por un comité y equipo de profesionales para determinar la candidatura a implante coclear.

De forma general está indicado en niños o adultos que sufran de pérdida auditiva de grado severa o profunda en uno o ambos oídos, que no obtengan beneficio de los auxiliares auditivos convencionales. Cada caso se deberá individualizar por los especialistas.

Además de las características y la severidad de la pérdida auditiva, es necesario contar con estudios de imagen como tomografía y resonancia magnética para determinar si se cumplen con las características anatómicas para poder realizar la implantación coclear. El grupo multidisciplinario en implantes cocleares, solicitara una serie de estudios tanto de audición como de imagen durante su protocolo de estudio para determinar si es un buen candidato a implantación coclear.

Se debe contar con una batería mínima de estudios de audición, como audiometría, potenciales auditivos, emisiones otoacústicas, impedanciometría; así como estudios de imagen como tomografía de oídos y resonancia magnética para tomar la decisión de un implante coclear. Deben acudir al especialista y grupo de profesionales indicados para saber cuándo y cómo se realizan estos estudios.

Actualmente la cirugía de implante coclear, en manos de cirujanos expertos y bajo las condiciones ideales, son muy seguras y reportan una baja tasa de complicaciones, sin embargo, como todo procedimiento quirúrgico siempre conlleva algún riesgo, las complicaciones más frecuentes reportadas son: posibles infecciones en el sitio de implante, problemas de cicatrización en el sitio de la herida, y otros como la parálisis facial.

Es necesario tener consideración de los posibles riesgos y tener una buena comunicación con el especialista.

En el periodo inmediato a la cirugía es probable llevar un vendaje alrededor de la cabeza durante algunos días, para proteger el lugar de la incisión, se le indicara reposo y algunas restricciones de actividades, además de esquemas de medicamentos antibióticos y analgésicos para controlar el dolor.

Un implante coclear es mucho mas que un procedimiento quirúrgico, es la oportunidad de recuperar el sentido de la audición y que puede tener repercusiones positivas en la vida de los usuarios, en los recién nacidos o niños pequeños, por ejemplo, es la oportunidad de desarrollar habla y lenguaje como cualquier otro niño, impactando positivamente en los ámbitos sociales, académicos y psicológicos. En el caso de los adultos brinda la posibilidad de recuperar la capacidad de comunicarse con sus seres queridos y adquirir cierta independencia que tendrá beneficios sociales, familiares y emocionales.

Es necesario saber que los usuarios de implante coclear requieren de la intervención y el acompañamiento de por vida de un grupo de profesionales que les ayudaran a su rehabilitación, como los terapeutas y los audiólogos.

Al tratarse de un dispositivo electrónico es necesario tener la consejería e información sobre el cuidado y mantenimiento del dispositivo, sin embargo, con los cuidados necesarios y las tecnologías actuales se pueden realizar cualquier tipo de actividades.